miércoles, 26 de diciembre de 2012

Por el Barranco de San Juan

Hoy hemos madrugado y a las 8,30 h. estamos ya en la Hoya de la Mora. Hay poca nieve ya que estuvo lloviendo hace unos días y se ha llevado bastante. 
Nos colocamos los esquíes en la mochila e iniciamos el ascenso en dirección al observatorio del mojón del trigo, cuando llegamos al pequeño collado vemos todo el barranco con bastante nieve con una costra de 3 cm y debajo polvo. Afortunadamente nos hemos traído las cuchillas para las tablas ya que con las focas solo, no agarra y si vamos andando la rompemos y nos hundimos.
Aunque el ascenso se hace más lento porque no podemos deslizar,  vamos subiendo cómodos.
Como es temprano estamos inmersos en la umbría con bastante fresquito, conforme ascendemos se va convirtiendo en nieve dura y en algunas pendientes nos tenemos que aplicar. Que maravilla de barranco, ascendemos solos , sin gente, que relax (pero con esfuerzo jeje). Bueno conforme vamos llegando a la cabecera se pone mas empinado , nos vamos dirigiendo a la loma que separa el barranco del Genil, el último tramo se nos pega un poco pero cuando llegamos a la cresta nos dan animo las vistas que nos encontramos, El _Mulhacén, la Alcazaba, Atalaya, Crestones, Canuto del veleta y Veleta.......nos da alas y nos ponemos en las posiciones del veleta, donde hacemos el descanso con unos bocatas de jamón. Fotos de rigor y descanso, nos equipamos para hacer el descenso y decidimos hacerlo por la pista del águila que está cerrada a los esquiadores turistas. La Nieve en la zona alta está dura, la tanteamos y comenzamos a disfrutar el descenso, que buena. Hoy llevamos los esquíes clásicos de montaña osea que tenemos que aplicarnos y meter piernas.
Llegamos hasta la pista de fondo donde colocamos en la mochila los esquíes y hacemos el descenso final, hasta el coche a patita, enseguida estamos en el parking. Bonito día , y después de esto vuelta a Murcia.......

2 comentarios:

Unknown dijo...

Luis, me encantan las rutas que posteas, tanto por aki como en wikiloc, estaba pensando hacer la travesía de la ragua al postero alto, una preguntilla: ¿Cuanto se tarda más o menos?

LUIS PICON DIAZ dijo...

Hola Alvaro, Gracias.

Dependerá del estado del terreno y como vayas de cargado. Si vas con esquís y hay nieve mínimo dos jornadas largas (10 horas). Si vas andando sin nieve dos jornadas 7-8 horas.