martes, 28 de febrero de 2012

Picón de Jérez

A las 6 de la mañana recojo a Luky para dirigirnos a Guadix, sin pausa nos ponemos en el bonito pueblo de Jérez del Marquesado donde paramos para desayunar y comprar pan.
Salimos del pueblo y tomamos el desvío que nos llevará al refugio del postero alto, por pista forestal en buen estado, excepto algunas curvas con placas de hielo y antes de llegar al refugio las últimas cuestas con algo de hielo también, pero con el 4x4 , que decidimos llevar, no tenemos problema. Una vez aparcamos el coche, preparamos las mochilas, como pesan........, y antes de partir nos tomamos unos bocatas energéticos de atún, nos calzamos los esquíes y comenzamos con el ascenso por el cortafuegos, a 50 metros de desnivel nos desviamos por la pista que nos llevará a la puerta del barranco del Alhorí. Hemos decidido esta ruta porque no tenemos prisa y es un poco mas bonita, cargadita de nieve y hielo.



Cuando llevamos dos horas estamos en el primer paso complicado nos quitamos los esquíes y nos calzamos los crampones para subir por una pared de nieve dura y hielo, nos aplicamos un poco y tenemos el primer rellano.



Seguimos foqueando en ascenso constante, el hielo se alterna con nieve dura, varios pasos complicadillos y seguimos ascendiendo a buen ritmo, nos observan varias montesas que se preguntaran ¿a donde van esos locos?.






Estamos en la cota 2900 y vamos notando el cansancio, teníamos previsto hacer noche en el juntillas pero la nieve no nos permite mantener el ritmo previsto, haríamos cumbre tarde y sin luz para dormir en el cordal osea que va a ser que no. Cuando llegamos a los 3000 metros vemos una roca grande que nos resguarda del viento que sube del valle, decidimos que será un buen sitio para vivaquear. Limpiamos y allanamos el terreno para montar la tienda que en 5 minutos queda lista.




Abrimos mochilas y sacamos sacos y aislantes, una vez todo organizado nos toca la tarea de derretir agua para rellenar las botellas para mañana y hacernos un té, descansamos un rato y nos ponemos con la cena un rico sobre de espaguetis liofilizado, después un té, partida de damas y al sobre. Por la noche baja la temperatura de forma considerable, fuera estamos a -20 y dentro solo a -10 y Luky sin bufanda jeje.





A las 7,30 estamos arriba el termómetro dentro sigue marcando lo mismo, ponemos el hornillo para calentar agua y se nota, la temperatura interior empieza a subir que aprovechamos para salir del saco y equiparnos para esta dura jornada de hoy. Recogemos todo y comenzamos el ascenso, la nieve está muy dura y no agarran las pieles, decidimos estos últimos 100 metros hacerlos con los crampones que ya no nos quitaremos hasta el cerro pelao antes de calzarnos los esquíes. Hacemos por fin cumbre, y seguimos andando hasta la siguiente donde tenemos unas vistas magnificas de Sierra Nevada Central con las tres cumbres impresionantes Alcazaba, Mulhacén y Veleta. Hacemos varias fotos de rigor y comenzamos el descenso.






La nieve está dura y placa, vamos haciendo los giros en la nieve dura hasta la piedra de los ladrones donde tenemos que ir buscando la mejor nieve que nos irá llevando al barranco que está debajo del Cerro de Trevélez, la nieve está asquerosa en un mismo giro tenemos tres diferentes, tenemos que ir con mucho cuidado hasta llegar finalmente al cortafuegos, ya vemos el coche y el refugio y a las 3 de la tarde estamos quitándonos los esquíes y bajando a Jérez. Después de las dos jornadas y tomando comida montañera nos resarcimos con un alpujarreño y unas birras para compensar y de nuevo a Murcia.Bonita ruta pero con mucho frío.

No hay comentarios: