lunes, 12 de marzo de 2012

Pico del Caballo

Este es el último Tres Mil de Sierra Nevada Occidental. A las 5,30 suena el despertador (grgrg viva la montaña),desayunamos y nos dirigimos a Nigüelas. Tomamos la pista forestal en dirección al cortijo de Echevaría un buen tramo de camino en mal estado que en media hora nos ponemos en el último tramo donde podemos ir con el coche, ya que a partir de aquí es hielo, hielo. Preparamos la mochila y nos equipamos, comenzamos a andar por la pista forestal durante 2,5 km, un paseo para calentar y cuando llegamos al corte con el barranco del caballo ascendemos por el mismo hasta cortar con la acequia alta donde nos calzamos los esquíes, vamos sorteando algunas calvas hasta que tenemos nieve franca hasta la cumbre. Cuando llevamos unos 300 metros de desnivel, como es temprano y la nieve no se ha transformado todavía, nos tenemos que quitar los esquíes y ponernos los crampones hasta la cumbre acompañados de una ventisca bastante molesta. En la cumbre tenemos unas vistas muy bonitas del Mulhacén y el amplio barranco del Lanjarón con el Cartujo y Elorrieta a la vista; debajo de nosotros está el refugio y la laguna del Caballo.
Como hace mucho ¡viento decidimos bajar un poco y ponernos a refugio para quitarle las focas y comenzar el descenso, hoy estreno los telemark. La nieve está muy dura podemos manejarnos perfectamente hasta mitad del recorrido donde ya ha comenzado a transformarse quedando una costra y nieve polvo abajo muy complicada de esquiar, este tramo no esquiamos bajamos con los esquíes puestos jeje no lo disfrute hasta que llegamos a unos grandes bloques que nos resguardarán del viento, y aprovechamos para reponer energía. Bajamos una última pala con nieve primavera que es realmente la que disfrutamos y enseguida estamos en la acequia de nuevo para llegar al coche por la pista de vuelta. Bonito recorrido y jornada.