lunes, 9 de enero de 2012

Cerro del Gallo

Hoy nos dirigimos a Sierra Nevada Oriental para hacer esta bonita ascensión, aunque no muy visitada porque las visitas a sus mayores lo dejan un poco de lado. Salimos desde Murcia y en 3 horas ya estamos en Jérez del Marquesado desayunando para ponernos las pilas. Salimos con dirección a Lanteira y tomamos el camino de la Sierra en dirección al mirador del Peñón donde nos desviaremos por la pista en peor estado hasta el corral de la venta de la Juana donde dejamos el coche y comenzamos el ascenso, a partir de los 2300 metros encontramos ya la nieve bastante dura por lo que decidimos ponernos los crampones que ya no nos los quitaremos hasta cerca de la cumbre que por la ventisca se ha llevado la nieve. Hacemos un largo ascenso cómodo pero sin pausa hasta el collado, para continuar hasta la cumbre por una empinada pendiente. Hacemos cumbre y el viento del norte nos va castigando, grgrgr lo peor del día. Nos ponemos detrás de unas piedras y le damos cuenta a los bocatas, un descanso y de nuevo comenzamos el descenso se nos va el sol y bajamos a piñón ya que la nieve está mas dura y bajamos mas cómodos, llegamos al coche y nos tomamos un isostar de cebada para bajar a Guadix que será donde pasaremos la noche.