miércoles, 11 de enero de 2012

Piedra de los ladrones

Hoy se preve el día mas duro, ascender al Picón de Jerez por el rió Alhorí. A las 7,30 h estamos ya de camino a Jérez del Marquesado, paramos a desayunar con unas tostadas de aceite lugareño con ajo (para ir derritiendo el Hielo.jeje). cogemos la pista que nos llevará al refugio del postero alto y después de media hora estamos calzandonos las botas y todo el equipo para comenzar el ascenso. Tranquilamente cogemos la pista que nos lleva hasta el río y conforme nos vamos acercando observamos que esta chapado en hielo duro, duro grgr.
Cuando llegamos a la confluencia de los dos barrancos vemos con mas claridad que no debemos subir por el estado peligroso del ascenso con tanto hielo y decidimos ascender por el nevero del carbón hasta la piedra de los ladrones y si estamos bien cuando lleguemos subir a cerro pelao. Subimos por el embudo con mucho cuidado y ya con los crampones puestos, pasico a pasico vamos ganando altitud, a mitad del canuto tomamos algo de comer y continuamos el ascenso en esta parte mas empinado, buscando siempre el solecico porque por dentro del nevero hace un frío que pela. Salimos a la cabecera y tenemos vistas de todo el valle y de las cumbres de alrededor hasta llegar a la piedra de los ladrones, paramos a comer y como son las 2,30 decidimos quedarnos y hacer una siestecilla de media hora (me quedo frito, frito). Nos ponemos las pilas de nuevo para comenzar con el descenso buscando las zonas sin nieve dura para ir mas rápido pero nos tenemos que poner y quitar los crampones en  numerosas ocasiones hasta llegar ya a la senda que nos llevará hasta el refugio. Faltando 300 metros de desnivel nos encontramos con una pareja con problemas uno de ellos se ha caído y tiene un tobillo roto, nos piden ayuda para bajarlo y rápidamente montamos una silla con las mochilas y bastones y lo bajamos (con bastante esfuerzo) haciendo turnos entre los tres, y final feliz.