viernes, 3 de enero de 2014

Vuelta al Morrón de Espuña

Hoy vuelta al morrón de Espuña, bonita ruta.
Sierra Espuña es una sierra perteneciente a la Cordillera Bética situada en la Región de Murcia (España), pertenece a los municipios de Alhama de MurciaTotanaAledo y Mula. Encontrándose dentro de la Cuenca del Segura. Sierra Espuña posee 17.804 hectáreas y más de 25.000 contando con el conjunto montañoso.
A finales del siglo XIX toda la sierra se encontraba en un estado ecológico lamentable, con la pérdida casi total de toda su cubierta vegetal y presentando graves procesos de desertificación. En 1889, el ingeniero forestal Ricardo Codorníua cometió la ingente tarea de reforestar toda la sierra. Esta tarea de repoblación forestal se convirtió en un modelo para su época.
En el año 1931 fue declarada de interés cultural, y en el año 1992 fue protegida como Parque Regional. También está catalogada como zona de especial protección para las aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC).
Entre sus ambientes destacan los bosques, los barrancos, arroyos y fuentes, la cumbre, y los cultivos.
Hoy hemos dejado el coche en el collado Bermejo y desde aquí hemos subido directamente por una senda rocosa y a pico hasta la cruz de Espuña, ya que el punto Geodésico está dentro del recinto militar no accesible, ya que es una base militar.
Después bajamos al collado Mangueta y visitamos los pozos de la nieve.
A finales del siglo XVI comenzaron a construirse en Sierra Espuña los primeros pozos para almacenar nieve y ser distribuida en forma de hielo en hospitales, ciudades y villas del Reino de Murcia. En el espacio de unos ciento veinte años llegaron a construirse casi la totalidad de estas neveras que hoy conocemos (25), que podían almacenar hasta 25.000 toneladas métricas de hielo. Como casi todas las ruinas, estos pozos de nieve despiertan un sentimiento nostálgico en quien los contempla, y apenas si se descubre su identidad y su función, al aparecer algunos diseminados entre la maleza que a veces llega a ocultarlos.
Desde aquí nos dirigimos por el camino que lleva al Pedro López pero antes de llegar nos desviamos hacia la zona oeste de las paredes del Espuña. Zona donde controlan a diversas especies de mamiferos, Arruis ..
 La composición faunística de Espuña es bastante variada. Solo la comunidad de vertebrados está constituida por 8 especies de anfibios, 17 de reptiles, 123 de aves y 38 de mamíferos. Entre los insectos aparecen especies singulares características del macizo como las mariposas Aricia morronensis y Cupido carswelli. Entre los anfibios destaca el sapo corredor, y el sapillo pintojo. La diversidad de la comunidad de reptiles incluye, entre otros, al lagarto ocelado, la víbora hocicuda y la culebra bastarda. Pero, sin lugar a dudas, son las aves el grupo mejor conocido. En las masas forestales campean a placer carboneros, mitos y piquituertos. Azores y gavilanes al acecho durante el día. Por la noche serán el cárabo y el búho real quienes lo hagan, en unos de los escasos puntos de la región donde se puede escuchar su canto. Los bordes del pinar y los setos son preferidos por escribanos, fringílidos y zorzales, y en ellos llegan a ser abundantes las águilas calzadas y real. La presencia de algunas de estas especies han motivado la declaración de esta área como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), de importancia comunitaria en el ámbito europeo, más concretamente por las comunidades de búho real y águila real. Dentro de los mamíferos, por su tamaño y exotismo, el Arrui o muflón del Atlas, la estrella del parque. Introducido en 1970, su población ha crecido rápidamente, produciéndose la declaración de reserva nacional de caza en 1973. Además de esta especie, las ardillas (subespecie endémica), lirones, jabalíes, garduñas, ginetas, tejones y gatos monteses completan en parte el plantel de mamíferos del Parque.
Ahora por esta densa vegetación nos vamos a dirigir hasta la cara Suroeste de las paredes para visitar el arco de Segismundi, un ascenso por una pedrera durilla pero vamos ganando terreno poco a poco siempre teniendo en frente los majestuosos paretones.

En Sierra Espuña podemos encontrar alrededor de mil especies vegetales distintas y el 33% del total de las especies encontradas en la Región de Murcia. De todas estas especies, 36 están protegidas por la legislación o bien tienen un peculiar interés botánico y biogeográfico, por lo que merecen especial atención. La especie arbórea que predomina es elpino carrasco a excepción de las zonas más altas donde predominan el pino laricio y el pino rodeno. También se encuentran, aunque en menor medida, encinaresquejigales yarces de Montpelier. En las cumbres, la vegetación destaca por su adaptación a condiciones meteorológicas extremas y viene representada por el piorno azul y la sabina mora.
Una Vez en el Arco tenemos unas vistas de toda la zona sur de Murcia, Mazarrón, Aguilas, Almería, Carrascoy....un panorama espectacular. Aqui hacemos fotos de rigor y almorzamos relajadamente con este paisaje.
Visitamos la garganta del diablo ( observar la sombra que hace arriba en la foto) y para abajo por la pedrera. enseguida llegamas auna senda bien marcada y de nuevo al collado Bermejo y vuelta a Casa.
Mañana a la Sagra.