miércoles, 25 de abril de 2012

Observatorios de Sierra Nevada

Ayer salimos desde la plaza de Andalucia a las 8,30 h. de la mañana con dirección a los observatorios de la Sierra, la antena del Radiotelescopio y el observatorio. Nos calzamos los esquíes en la puerta del bar "crescendo" y por la pista del río comenzamos el ascenso. La nieve está compacta y un poquito dura, lo que nos permite progresar con comodidad. Una vez llegamos al cruce tomamos la pista que nos llevará a la zona de Dilar, tras una hora de ascenso hacemos una pequeña pausa para reponer fuerzas y tomar un poco de agua, disfrutando del paisaje, hay todavía un paquete de nieve. Por la pista paralela al prado de las monjas hacemos el ascenso, algo empinado que nos obliga a afinarnos. Estamos en la loma divisoria y podemos ver los dos valles, el ascenso hasta el radiotelescopio es impresionante, por la belleza del paisaje y la cantidad de nieve que hay. Vamos solos por la estación, que tranquilidad, solo oímos el rozamiento de las focas y nuestra respiración. Llegamos al Radiotelescopio y hacemos unas fotos para continuar por la cresta hasta los observatorios, en este tramos nos descalzamos los esquíes hasta el pequeño collado y en el ascenso nos los volvemos a calzar. Llegamos a nuestro destino y en la puerta del observatorio hay una mesa con bancos donde le daremos cuenta a nuestros bocatas (de atún con tomate, para variar) mientras que disfrutamos de las vistas de la laguna de las yeguas con el Cartujo y Elorrieta vigilantes, el día es magnifico, sol, despejado, calorcito, buena compañía, no se puede pedir mas. Hacemos unas fotos del espectáculo y nos vamos al collado de la laguna, para continuar hasta el remonte del zayas y comenzar el descenso por las pistas de la estación, están sin pisar pero como ya ha empezado a transformarse, son las 12,00 h. , disfrutaremos un bonito descenso. Quitamos las focas, nos ponemos los guantes macizos y el gore (por si tenemos alguna caída) y para abajo comprobando la nieve en los primeros giros y del tirón llegamos a borreguiles (trabajando las maquinas para limpiar de nieve la zona y poder desmontar y bajar materiales). Decidimos continuar por el río y la nieve conforme vamos bajando esta mejor, mas cremita de primavera, vamos enlazando giros y en cada cambio de rasante paramos para ver el panorama y hacer fotos, hoy nuestro amigo Tomás va técnicamente perfecto, se traduce en disfrute pleno jeje. Y por fin bajamos el valle de los caídos y la recta final que decidimos hacerla despacio para disfrutarla al máximo antes de acabar la jornada. Llegamos a la plaza, café y vuelta a Granada. Total 800 metros de desnivel en ascenso y una bonita bajada con nieve perfecta.