martes, 7 de febrero de 2012

Prevención en Avalanchas

 No es fácil sobrevivir a una avalancha y los esquiadores más avanzados lo saben. Aquellos que abandonan las pistas de esquí tradicionales de las estaciones o planifican travesías buscando aventura salvaje en las montañas temen a estas respuestas de la montaña con razón, ya que son muchos los que han muerto sepultados bajo la nieve. .
El mayor peligro que tenemos, entre otros, cuando salimos a la montaña en invierno son las avalanchas. De todos es sabido que lo mejor es prevenirlas, lo primero que haremos será consultar los partes de aludes de la zona que visitemos, una vez allí hacer una evaluación del terreno observando los movimientos y transformación de la nieve producidos por viento, lluvia, sol.... y a partir de los datos obtenidos elegiremos la ruta a seguir. No obstante aún teniendo todas estas precauciones un alud puede caer por sorpresa y lo mejor será no estar allí en el momento que se produzca.. jeje. Hasta aquí está todo bien, pero si fallan todas las previsiones solo nos quedráa actuar y para ello hasta la fecha disponíamos del ARVA (aparato emisor receptor de señales que llevamos en modo de emisión y en caso de ser atrapados por un alud, los rescatadores lo pondrán en modo de recepción para localizarnos), sonda para cuando las señales sean mas intensas, indicando que estamos muy cerca, ir introduciéndola en la nieve para encontrar al esquiador atrapado y la pala para excavar y poder sacarlo. Ahora , después de varios años de investigación han sacado otro elemento que en caso de que se produzca una avalancha podamos tener mas posibilidad de salir ileso y es la mochila con airbag.
Así funciona, cuando el deportista nota que se está produciendo una avalancha pone en marcha el sistema tirando de una anilla que lleva en su mochila,se dispara con un cartucho de co2, lo que activa el airbag con el buen resultado que se puede comprobar en este vídeo. Pese a que la ciencia ha avanzado mucho y ya hay dispositivos novedosos, no es habitual ver a esquiadores o snowboarders llevando este sistema, de momento es caro pero no mas que el valor de una vida, que al ser utilizado despliega unos grandes flotadores que te elevan y permiten que seas localizado entre la nieve.
Supongo que en breve diferentes fabricantes se pondrán en marcha y con la competencia el precio bajará, con los ARVA pasó lo mismo eran muy caros y ahora es asequible para todos. Hoy nadie que se considere experto en montaña sale sin el ARVA, sonda y pala.

No hay comentarios: