miércoles, 18 de enero de 2012

Travesía Marquesado Zenete

Salimos a las 7,30 de Murcia, recogemos a Tomás y nos dirigimos al puerto de la Ragua, no sin antes hacer la parada obligatoria en el Romeral y tras un tapeo reiniciamos la marcha, paramos en La Calahorra para pillar unas pilas para el gps y subimos el puerto. J.C. y Juanjo nos dejan y se marchan a la estación el finde. Nos quedamos mas solos que la una, cogemos las mochilas y decidimos subir un poco en dirección al hornillo y en la pinada de la izquierda montamos la tienda, lo hacemos en 5 minutos ya que el frío arrecia, con la única mirada de un zorrillo que nos da vueltas, creo que tiene mas hambre que el que se perdió en la isla jeje. Como ya venimos cenados y es tarde nos metemos al saco y a dormir que mañana nos queda una jornada bastante dura.

A las 7,00 h. estamos ya despierto preparando el desayuno, un té con barritas energéticas lo hacemos tranquilitos para despertarnos y ya activos desmontamos la tienda preparamos las mochilas iniciando el ascenso.

Comenzamos a subir por el margen derecho del bosque hasta la primera cumbre, el Hornillo, cuando estamos en el collado vemos que la niebla se nos echa encima y tendremos una jornada un poco triste ya que no iremos viendo las bonitas vistas que nos ofrece esta sierra. Después de la larga pala que nos lleva al Morrón del Mediodía la tenemos ya encima, descansamos un poco con foto de rigor y continuamos por la arista hasta el Morrón San Juanero 2740 m.que nos lleva un buen rato, ya estamos utilizando el gps porque no se ve nada. Hacemos un pequeño descanso y nos dirigimos en descenso al puerto del Lobo 2.400 m, tenemos un viento del norte bastante frío y un poco molesto, A Tomás se le van helando los pies (gracias a sus fantásticas botas que le han vendido, se lo cree todo jeje, a la nieve BOTAS DE PLÁSTICO CON BOTÍN, que lo sepas) , cuando se quita los crampones recupera la movilidad y entra en calor pasándosele ya el mal momento. Se abre un poco la niebla y nos deja ver la pala que nos llevará al San Juan (vaya tela) y parece que está ahí al lado, decidimos comer antes de afrontar la subida. Pasico a pasico vamos ascendiendo y en los momentos de claros nos deja ver el bonito barranco del río Nechite que disfrutamos hasta hacer cumbre 2.787 m. hace mucho viento y niebla cerrada, otra vez tenemos que conectar el gps porque la loma es muy amplia y nos podemos despistar hasta llegar en descenso a un pequeño colladito entre el San Juan y el Peñón del Lobo 2.785 m. que también subimos. Ya desde aquí bajamos hasta el collado de las lastras donde decidimos pasar la noche, vamos buscando sitio para plantar la tienda pero lo tenemos un poco difícil ya que está lleno de pizarra y el terreno está muy irregular, al final vemos una zona con nieve muy dura y con un pequeño parapeto de ventisquerillo que nos resguardará del viento del norte que está pegando, en 5 minutos está ya montada y tenemos que meternos porque el viento arrecia y "vaya tela" viene muy frrrrío. Son las 5,30 de la tarde y como todavía hay luz cogemos nieve para derretirla y llenar los botellines de agua, aprovechando para hacernos un té y calentarnos un poco. Nos pegamos una siestecilla y a las 20,00 h nos despertamos para cenar, preparándonos unos magníficos espaguetis deshidratados que nos saben a gloria "calenticos" unas barritas y un te con un poco de whisky que llevo en la petaca. Comentamos la jornada de mañana y tras ver la previsión, nubes, viento y nieve decidimos que lo mejor es bajar hacia la venta de la Juana (lugar donde se deja el coche, cuando no hay nieve) para subir al cerro del Gallo y Peñon del Puerto y continuar por el cortafuegos hasta Lanteira. A las 3 de la madrugada estoy harto de dormir y ya no se como ponerme, veo pasar todas las horas, pero estoy muy caliente dentro del saco y duermo a ratos, el viento no cesa, la temperatura exterior es de -15º  "que fresquito" jiji dentro el agua de los botellines es un cubito y la tienda por dentro congelada, a las 7,00 nos vamos preparando el desayuno , té de rigor y barritas,para empezar con la siguiente jornada. Antes de salir nos ponemos toda la artillería, pantalones de plástico, gorro, guantes, gore.......fuera hace un frío que pela, desmontamos la tienda en cero coma y cumplimos con la ruta que planeamos por la noche ya que por la zona del Picón de Jérez ya están las nubes descargando nieve y a una velocidad tremenda, osea que nos damos caña para bajar, con los crampones puestos desde arriba ya que bajaremos por la cara norte, en poco mas de una hora estamos en el cortijo de la Juana  donde ya nos quitamos los crampones y paramos a almorzar unos bocatas de atún, que ricos, eso si con el aceite congelado. Ya por pista y sin nieve solo nos quedan 6 km de descenso conforme bajamos la temperatura va en aumento, vamos quitándonos ropa pero siempre con el gore puesto hasta llega a Lanteira donde buscamos el bar mas próximo Casa Félix a esperar a que vengan a recogernos J.C. y Juanjo que vienen de vuelta de Granada, mientras caen unas birranos  con sus respectivas tapas y comentamos las dos jornadas, hasta que llega la pareja y dicen de comer aquí en el pueblo, no le vamos a contrariar con el hambre que llevamos, como estamos en San Antón nos pedimos el plato típico de guiso del mismo nombre que el patrón, os  podéis imaginar colesterol por un tubo, pero que rico, después un estofado de buey y un platico de arroz con leche para acabar con un belmontico. Con esta dieta creo que hemos recuperado toda la energía perdida en estas jornadas. Ya solo nos queda la vuelta a Murcia que se hace en una siesta,  conduce J.C.  Bonito fin de semana y buena compañía. La próxima está mas cerca.