domingo, 6 de noviembre de 2011

Portús La Muela

Ayer, aprovechando que hizo mal día y no pudimos salir a bucear, decidimos subir a la Muela. Esta cumbre la teníamos prevista hacer hace ya tiempo, incluso la intentamos un día pero no llegamos a hacer cumbre. Decidimos salir por el Portús siguiendo un sendero de la GR 92 que va costeando, disfrutando de unas maravillosas vistas de las calas y los contrastes de pinos con un fondo de mar expectacular. Se hace un poquito dura por los continuos ascensos y descensos pero a la vez muy entretenida ya que en muchas ocasiones hemos ido trepando y destrepando hasta llegar al collado, antes de este ascenso al collado hacemos una bonita subida por el fondo del barranco. Disfrutamos de las vistas del collado viendo el puerto de Escombreras y Cabo Falcó, justo debajo de nosotros se encuentra Cala Aguilar donde esta la cueva de la Virgen, se puede acceder por el mar buceando o por tierra haciendo un destrepe rapelando, por cierto está fenomenal. Comenzamos el ascenso por una senda muy bien marcada y trabajada, como se nota la mano de obra barata de otros tiempos........
Llegamos debajo de las paredes de la Muela por su zona sur, mas escarpada, y tenemos la opción de acceder por estas paredes por una escalera de hierro que pusieron en su día o dar la vuelta y como no, elegimos la primera opción. Cuando llegamos a la meseta de la cumbre nos pega el viento de lo lindo hay que ponerse el cortavientos, hacemos cumbre y foto de rigor en el punto geodésico para rápidamente comenzar el descenso por el bosque que nos resguardará del helado viento.Continuamos zigzageando por la senda que nos llevará a la casa del comandante hacemos fotos de la Ermita y visita del cortijo para iniciar el descenso por toda una cuerda hasta el Portús, no sin antes hacer un descanso par tomar unos bocatas que nos aporten energía para llegar felizmente al inicio de esta magnifica ruta.