MATERIAL TECNICO
Para
poder realizar esta actividad y meternos a la montaña invernal , necesitaremos
material propio de esquí, y material de montaña invernal, además del de
seguridad.
- Material de Esquí.
Tablas,
fijaciones, botas, bastones, pieles de foca y cuchillas.
- Material de montaña.
Crampones,
mochila, piolet, cordinos, casco, algún
mosquetón (dependerá de las necesidades de la travesía).
- Material de seguridad.
Pala de
nieve, ARVA (Aparato de Rescate para Victimas de Avalanchas) , sonda de aludes,
aperos para camilla de circunstancias,
emisora de radio y teléfono móvil. Como novedad mochila con airbag , utilizada
en caso de alud.
Para
elegir el material de esquí primero tendremos que saber que estilo y técnica utilizaremos,
alpino, telemark, nórdico, o snowboard.
Conocer
perfectamente nuestro nivel técnico de esquí, estilo, actitud personal,
estatura y peso, (tener en cuenta que siempre iremos con una mochila con
bastante peso) y necesitaremos más flotabilidad.
Cual será nuestra dedicación, competición,
travesía pura, ascensos y descensos de un día con poco peso. Es importante
saber también si la cota de nieve de
donde partiremos normalmente está muy alta (tendremos que cargarlos en la
mochila), hacemos mucho mas tiempo de ascenso que descenso y lo mas importante
el tipo de nieve que tenemos en la zona habitual de travesías, polvo,
primavera, dura.
De esta
forma podremos hacer una valoración del tipo de material que nos interesa.
- Tablas
Las
tablas de esquí para fuera de pista tienen que ser manejables, poco pesadas,
anchas para flotar, flexibles y de cotas adaptadas al tipo de nieve que vayamos
a esquiar habitualmente.
Será
corta y manejable, normalmente la longitud se corresponde con la altura del
esquiador, con el fin de poder manejarla con facilidad en diferentes terrenos.
Poco pesada ya que tendremos que ascender
desplazando los esquís muchas horas y además en las aproximaciones las
tendremos que llevar en la mochila, tened en cuenta que el setenta y cinco por
ciento del tiempo que dure la ruta estaremos subiendo.
Las cotas las elegiremos en función del tipo
de nieve, si es nieve polvo habitualmente elegiremos cotas mas anchas para
flotar mas , si son nieves mas duras cotas menos curvadas con el fin de que
tengamos mas agarre lateral en las diagonales de ascenso y descenso en nieves
más duras.
En cuanto
a dureza, en nieves duras necesitaremos una tabla más rígida, de lo contrario
bajaremos con muchas vibraciones en la espátula, perdiendo toma de cantos. En nieves polvo serán menos duras con el fin
de que se deformen con facilidad y nos faciliten los giros.
Recordad que la espátula más ancha nos facilita
la entrada en la curva, el patín más estrecho hace un cambio de cantos más
rápido y la cola más estrecha una salida más lenta de la curva lo que nos
invitará a derrapar o más ancha a conducir el final del viraje.
Normalmente las espátulas son un poco más
altas y curvadas para facilitar la progresión en nieves profundas, algunas
llevan un orificio en la espátula y en la cola para poder auxiliarnos en caso
de necesidad (haciendo una camilla de circunstancia). También es importante que
sean de colores llamativos para facilitar su localización en caso de perdida o
para señalizar un punto en caso de necesitar auxilio.
Para
poder decidirte es recomendable que te informe tu profesor o algún esquiador de
montaña experimentado, o bien tener muy claro todo lo expuesto anteriormente.
- Fijaciones.
La
fijación es el medio de conexión y de desconexión de la bota con la tabla, el
mecanismo que recibirá las órdenes para poder conducir los esquís por lo tanto
tiene que sujetarnos firmemente al esquí. También nos dará la seguridad de que
en caso de caída permita liberar a la bota y salte el esquí con el fin de
evitar una lesión, en el caso de ser alpinos de travesía. En los de Telemark y backcountry la unión se
hace en la puntera solamente al llevar el talón libre y estas en caso de caída
no nos liberarán el esquí de la bota.
La mayoría de fijaciones se pueden regular en
longitud, con el fin de que se puedan adaptar diferentes números de botas,
aunque hay algunas que se instalan solamente para la bota que vayamos a
utilizar imposibilitando otra opción.
Hay otro
punto de regulación, tanto en la puntera como en la talonera, para que salte
bajo una determinada presión en caso de caída. Es muy importante que esta
tensión esté bien regulada en función del peso del esquiador, nivel de esquí o
de la fuerza que este sea capaz de transmitir al sistema. Si es muy floja
cuando le transmito presión saltará con facilidad y si está muy dura en caso de
caída no saltará pudiendo producir una lesión. Es recomendable que la dureza de
los muelles de tensión sea ajustada antes de la primera salida.
El
sistema de seguridad es lo más importante a la hora de elegir una fijación, es
difícil encontrar una que pese poco, tenga alzas y que sea muy segura,
tendremos que sacrificar una opción por otra.
También
es importante que la fijación tenga el cambio de función de ascenso descenso
sin tener que quitarnos el esquí (en los de alpino), en Telemark hay nuevas
fijaciones que son especificas de montaña, permitiendo una mayor flexión en el
ascenso modificando una palanquita en la puntera que recolocaremos en el
descenso.
Deben
tener unas alzas, para elevar el talón del pié cuando ascendemos, nos permiten progresar mas cómodamente a medida
que aumenta la inclinación de la pendiente.
La
fijación de esquí de travesía es un tanto especial, en descenso tiene que
comportarse como una de pista y en ascenso como una de esquí de fondo ( libre
de talón) además de todos los ajustes de seguridad para que en caso de caída
salte en cualquier posición.
Para las de travesía alpina existen
dos tipos: Una integral de placa, más utilizada, (el modelo más vendido
últimamente es el Diamir de la marca Frischi, aunque hay otras muchas marcas, algo
pesada pero muy segura) y otra de dos puntos de ajuste (el modelo más vendido
es el Tech de la marca Dynafit tlt, de solo 650 grs de peso) utilizada
normalmente para la competición.
Las
fijaciones llevan una cinta para colocarla en la pierna, o en la misma bota, en
caso de que salte el esquí no se irá montaña abajo (inconveniente, si tenemos
una caída con vueltas nos puede golpear en la cabeza), algunos modelos de fijaciones
se les pueden colocar frenos igual que los esquís de pista (si salta y no frena
se irá pendiente abajo), cada una tiene ventajas e inconvenientes.
Para
elegir deberás pensar en ligereza o seguridad, según el tipo de esquí alpinismo
que vayas a realizar.
• CUCHILLAS
Las
cuchillas son los crampones de los esquís. Se utilizan en caso de encontrar
nieve dura, costras y también con hielo, en este último caso es mejor quitarse
los esquís y continuar progresando calzándose los crampones en las botas.
Cada modelo de fijación tiene su adaptable,
normalmente no valen de una marca para otra. La colocamos entre la bota y la
placa, de tal forma que cuando damos un paso se levanta y cuando apoyamos el
pie sobre la tabla se clava en la nieve. Con ellas puestas no podemos deslizar
el esquí. Si llevamos las alzas puestas debéis tener en cuenta que conforme subimos
la cuchilla se clavará menos y podremos resbalar. Para backcountry no hay, de
momento , este tipo de crampón adaptable, teniendo en cuenta que esta modalidad
no es tan exigente.
• PIELES DE FOCA
No os
alarméis porque no son de lo que su nombre indica, son sintéticas.
Existen
dos tipos: Syntex y Mohair.
La piel
de foca es una tira de tejido adhesiva que colocamos en la suela del esquí para
poder progresar en la nieve sin retroceder. Por la cara exterior esta compuesta
de pelos inclinados a favor de la pendiente, de modo que permiten el
deslizamiento en sentido de la marcha pero no a contrapelo que agarrará y
evitará que deslicemos hacia atrás.
Por la
parte interior esta impregnada de una sustancia adhesiva que pegamos y
despegamos a la suela con facilidad.
Las
sintéticas son mejores para nieves transformadas (nieves duras) como
contrapartida deslizan peor. Las de mohair son mejores para nieves frescas
(recién caídas), su pelo es fino y su deslizamiento excelente pero no agarran
tanto en nieves duras.
Hay
pieles que tienen un tratamiento hidrófugo que será útil para evitar la
formación de “zuecos”, (nieve húmeda que
se comprime en la suela y se congela impidiendo el agarre y el deslizamiento),
en días con humedad alta o niebla.
Al colocarlas es muy recomendable que estén la
suelas de los esquís secas para que no se despeguen, después de usarlas y antes
de guardarlas debemos dejar que están bien secas.
Las
pieles hay que adaptarlas al tipo de esquí que llevemos, principalmente por sus
cotas, dándole la forma que tome la suela del esquí. Se pueden utilizar en
todas las modalidades.
- Bastones
Los
bastones los utilizaremos en el ascenso para impulsarnos y en el descenso para
desencadenar los virajes. Para el esquí de montaña podremos utilizar tres tipos
de bastones:
Telescópicos,
esquí alpino y los de fondo.
La longitud puede variar por comodidad
pero como referencia deben llegar hasta
la mitad del húmero.
Los
telescópicos(1) ,utilizados en treking, son algo pesados pero tienen la ventaja
de poder regular su longitud en las
diagonales cuando vamos ascendiendo son recomendables para travesías clásicas
de varios días.
Los bastones
de esquí alpino (2) algo más pesados pero más resistentes, a cambio ofrecen un
excelente apoyo, sobre todo en las bajadas.
Los de esquí
de fondo (3) los más ligeros aunque
menos resistentes, la empuñadura es lisa o ergonómica, obligándonos a apoyarnos
en la correa del bastón. La roseta inferior es excéntrica, lo cual nos facilita
la clavada en pendientes inclinadas, la punta termina en pico permitiéndonos un
buen agarre en nieves duras, son los mas utilizados en competición por su poco
peso.
La roseta
esta situada al final del bastón y su función es la de no permitir que se introduzca el bastón en la nieve
permitiendo un impulso eficaz y equilibrado, hay varios tipos utilizando las
mas grandes se utilizan en nieves polvo o con poca consistencia.
- Las botas
Las botas
son un tanto especiales, la carcasa es de plástico con cierres de ganchos, en
el interior lleva un botín forrado y aislante con cordoneras para ajustarlas
correctamente y no se mueva el pié en su interior, (ya que nos produciría
rozaduras cuando vamos andando), la suela de goma vibram para poder andar con
seguridad cuando no calcemos los esquís.
El dilema de este tipo de bota es: Si quiero ir
cómodo en la subida (bota ligera y flexible) perderé prestaciones en la bajada,
ó voy algo incomodo en las subidas (bota pesada y más rígida) y bajaré con mucho
más control. A la hora de elegirla debemos valorar nuestro nivel de esquí, si
es alto podré llevar una mas flexible y menos pesada y si es más bajo es
preferible unas que me den mas seguridad en las bajadas.
Existen
numerosos modelos y precios, pero hasta la fecha no se ha conseguido la bota
que termine con este handicap.
Para
decidirte tienes que valorar tu preparación física, nivel de esquí, y que tipo
de travesías realizarás. Piensa también
que cuando hacemos esquí de travesía el setenta y cinco por ciento del tiempo
estarás subiendo.
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