A las 6,30 suena el despertador, que sueño, me preparo y recojo a Loren en la Paz y nos ponemos rumbo al puerto de la Ragua ,no sin antes parar cerca de Guadix para tomar un cofi.
Vamos subiendo al puerto y vemos las diferentes cumbres y observamos que el Chullo (la cumbre que pretendiamos subir) tiene muy poca nieve, decidimos ascender a los morrones del hornillo y del mediodía.
Nos preparamos todo el equipo y comenzamos a ascender calzandonos los esquís unos 500 metros mas adelante justo donde comienza el barranco. La nieve esta en esta parte bastante dura y conforme ascendemos nos encontramos con una costra de unos 5 cm y debajo polvo que nos permite ascender bastante cómodos. Encontramos varios grupos ascendiendo con crampones. Una vez en el collado de los morrones comenzamos la última pala bastante empinada y con nieve costra dura, para ascender y que agarren las focas tengo que coger las huellas de los "andarines" ya que rompen la costra y me van dejando nieve mas polvo. Y tras 2,30 h. nos ponemos en la cumbre para disfrutar de unas maravillosas vistas de toda S. Nevada, está totalmente despejado y con un sol luciendo a tope, decidimos almorzar y descansar sobre una hora antes de comenzar el descenso.
Quitamos las focas nos colocamos la ropa de descenso y comenzamos a tantear la nieve, un poco enganchona, dirigiéndonos a la zona norte que está mas dura y disfrutar hasta el collado, donde se pone costra fina y polvo, cuesta mucho meter los esquís pero con mucho tiento descendemos hasta un canalón que hemos visto en el ascenso con buena nieve y efectivamente acertamos, nieve primavera, a disfrutar enlazando unos cuantos giros. Por último y en diagonal descendente llegamos de nuevo a la pista de tierra donde nos descalzamos los esquí y dirigimos al coche, recogemos unas birras (que teníamos metidas en la nieve y la acompañamos con unas tapas de salchichón de jabugo, que rico.
Vuelta a Murcia y a descansar que mañana hay que currar.
saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario